sábado, 20 de octubre de 2012

Origen e Historia del método

En 1954, Toru Kumon, un profesor de matemáticas a nivel bachillerato, supo que Takeshi, su hijo mayor que estudiaba el segundo año de la escuela primaria, empezó a bajar su rendimiento escolar en matemáticas.
Preocupado por esta situación y motivado por su esposa, empezó a crear su propio material de estudio para ayudar a estudiar a su hijo. Este material tenía la finalidad de ir llevando a su hijo paso a paso por las distintas etapas por las que debía atravesar, y con la suficiente cantidad de ejercicios para dominar el tema que estuviera estudiando.
Al mismo tiempo, estableció una rutina de estudio diario, en la que Takeshi resolvería las hojas de trabajo diseñadas por su padre. Dada la claridad de las hojas, Takeshi trabajaba fácilmente y sin rechazo a la materia. Cuando Takeshi cometía algún error, su padre se los marcaba para darle la oportunidad de corregirlos, a la vez de realizaba ajustes en la tarea que asignaría al día siguiente.
Al paso del tiempo, al ser notoria la mejoría que Takeshi tenía en su dominio de las matemáticas, su mamá convenció a Toru Kumon para que permitiera que otros niños trabajaran con el mismo material.
En 1958, estando Takeshi en sexto año de primaria, logró resolver ejercicios de Cálculo Diferencial é Integral. Los demás niños que estaban resolviendo el material diseñado por el profesor Kumon habían conseguido resultados similares. Además de esto, todos se sentían por seguir aprendiendo aún más allá de lo que habían conseguido. Es por ello que en este año, Toru Kumon funda Kumon Instituto de Educación, en la ciudad de Osaka, Japón, iniciando con 300 niños atraído únicamente por recomendaciones de los padres cuyos hijos habían mejorado siguiendo esta metodología.
En poco tiempo la noticia se extendió más allá de la ciudad de Osaka. Sólo cinco años después de crear la empresa, el Instituto Kumon tuvo que abrir una oficina en Tokio, y nuevos “centros franquicias” Kumon se difundieron por todo Japón. Aunque existen docenas de famosos programas educativos extra escolares en Japón, Kumon se convirtió en el programa privado educativo número uno a nivel nacional, con aproximadamente 1,6 millones de estudiantes inscritos.
El Instituto Kumon abrió nuevos centros en muchos otros países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Italia, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Australia, Brasil y México. Las oficinas Corporativas en la Ciudad de México se fundaron el 1º de Mayo de 1996, actualmente contamos con 129 centros extraescolares a nivel República Mexicana.

Fuente consultada

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